Gira Técnica "Producción de Olivos en Chile". Visitas realizadas.

Visita Huerto y fabrica de aceite "Agrícola Monte Los Olivos". Es un emprendimiento de última generación basado en plantaciones superintensivas e intesivas. La producción es convencional y su mercado es el granel y con desarrollo de marca a nivel local. Localidad de Santa Rosa, provincia de Melipilla, Región Metropolitana.
Los marcos de plantación para las diferentes variedades van desde las 400 plantas/ha. hasta las 2.200planta/ha. Las variedades utilizadas para el cultivo superintensivo son Arbequina, Arbosana, Korineiki. Para el cultivo intensivo, las variedades de Frantoio, Leccino y Picual, variedades reconocidas por su características organolépticas y altos contenidos de ácido grasos para la producción de aceites de oliva de alta calidad . Las plantaciones en marco superintensivo representan el 90% del total plantado. El 10% restante corresponde a variedades italianas en marco intensivo.

Visita empresa "Olisur". Se trata del mayor proyecto olivícola en Chile, con un total al final del proyecto de 3.000 ha. En la actualidad hay plantadas 1.200 ha aproximadamente, distribuidas en diferentes variedades destacando Arbequina. Toda la plantación es superintensiva. El proyecto se desarrolla en la localidad de San José de Marchigue, provincia de Cardenal Caro, Sexta Región.

Visita empresa "Olivares de Quepu". Ubicados en la Región de Maule - Chile, en una área total de 1.000 hectáreas, con campos plantados y en producción de 40 ha de aceituna de mesa y 581 ha de aceituna para aceite. El clima del Valle de Pencahue, en Talca, VII Región de Chile, es mediterráneo. El verano se presenta muy caliente y el invierno intensamente frío. Este lugar, ubicado entre pequeñas colinas, protege a nuestros árboles de las heladas durante el riguroso invierno, convirtiéndose en un lugar privilegiado y de excelencia para la producción de aceitunas de alta calidad.

Al finalizar la gira se hizo una cena de camaradería en la casa de de Antonio Lobato.
Agradecemos a las empresas de Chile por la calurosa recepción y muy buena disposición, a nuestros amigos y clientes por la grata compañía y al Ing. Antonio Lobato por su excelente acogida.

volver