Cultivos Extensivos

El uso de fertilizantes en Argentina se ha incrementado en los últimos años . Desde la década del 80 los principales cultivos fertilizados eran de tipo intensivo, siendo principalmente hortalizas, frutales, y vid.

El Crecimiento de la Fertilización, no solo dependió de la necesidad de obtener mayores rendimientos y calidad, si no también a la necesidad de ampliar la frontera agrícola, siendo el riego una de las herramientas mas importantes para realizarlo.

En Nutriterra , en el año 2001 así lo entendimos y creamos la primera empresa en la región que fabricara fertilizantes líquidos a medida, para unir el riego con la fertilización de manera efectiva.

Los primeros cultivos extensivos en fertilizarse masivamente han sido el trigo y el maíz, registrándose en los últimos años una tendencia cada vez más creciente por parte de los productores a fertilizar también el cultivo de soja.

El aumento en el precio de la mano de obra, los fertilizantes, el gasoil, etc., asociado a la perdida sistemática de la fertilidad química de los suelos , obligan a ser cada día mas eficiente eficientes en la Fertilización.

Quienes así lo entiendan, habrán dado un gran paso hacia la sustentabilidad del sistema agropecuario.

En la campaña 2012-2013 el porcentaje de fertilización total en la argentina fue del 72% de la superficie sembrada, siendo el trigo(89%),Maíz(91%),Cebada(91%),Sorgo(81%) ,Girasol(84%) y Soja(62%) los cultivos mas importantes.(Fuente: Fertilizar asociación civil).

BALANCE DE NUTRIENTES

Teniendo en cuenta los porcentajes de fertilización presentados anteriormente asociados a los kilos por hectárea aplicados, podemos deducir que el balance de nutrientes es negativo.

En los último años el concepto de balance de nutrientes empezó a ser tomado en cuenta. Según este criterio, la exportacion de nutrientes que se produce con las cosechas debe ser repuesta en fertilizantes para mantener los niveles de Fósforo, Potasio , Azufre, Zinc y Boro del suelo. En el caso del nitrógeno, debemos tener en cuenta el aporte que pueden hacer leguminosas. Es importante destacar que la soja, a pesar de ser leguminosa, extrae más nitrógeno del sistema del que fijan sus nódulos.

FERTILIZANTES LÍQUIDOS FORMULADOS A MEDIDA

La siembra directa generó cambios importantes en el suelo. Uno de estos cambios ,el rastrojo en superficie, genera un aumento en la volatilización de los fertilizantes ureícos aplicados en superficie en cultivos estivales. Los ensayos demostraron desde un principio la importancia de incorporar la urea en el cultivo de maíz para aumentar su eficiencia de uso. Como esta incorporación debía realizarse sin remover el entresurco, las "incorporadoras" fueron desplazando a los escardillos con cajones fertilizadores, que se utilizaban en el principio de la década del 90.

Las opciones de herramientas solo permitieron aplicar sólidos voleados ( con uno o dos platos y grandes tolvas) o sembradoras que permiten una capacidad limitada de aplicación de sólidos.

La utilización de fertilizantes líquidos aumento, pero solo con productos que agregaban uno o a lo máximo dos elementos en soluciones estándar.

NUTRITERRA ofrece una nueva opción al productor, con fertilizantes líquidos a medidas, realizado para cada campo e inclusive por ambientes, pudiendo mezclar todos los elementos, y en proporciones variables, ofreciendo así opciones de N-P, N-P-S, N-Zn ; N-Zn-B, etc.

Nutriterra

FERTILIZACIÓN CON EQUIPOS DE RIEGO

Sin lugar a dudas, la fertilización asociada al riego, es la manera mas eficaz y sustentable de abordar el problema. Recuerde que las plantas no comen, si no "beben" el agua junto al fertilizante.
Tanto los equipos Pivots como los equipos por goteo, son Su mejor manera de fertilizar con la siguiente ventajas:

a) Los nutrientes que contienen están totalmente disueltos y fácilmente asimilables por la planta, no necesitando ser diluidos sino aplicados directamente al agua de riego para la fertilización del cultivo.
b) Las soluciones están totalmente libres de impurezas que contienen los fertilizantes sólidos y que, dependiendo del fertilizante, pueden representar hasta un 2% del producto.
c) Son disoluciones perfectas y no provocan precipitaciones ni obturaciones en los sistemas de riego localizado.
d) Su manejo es más rápido, eficiente y seguro que los fertilizantes sólidos siempre y cuando se sigan las normas básicas de manejo de Fertilizantes Líquidos.
e) Facilitan el manejo ya que basta con colocarlos en un tanque y regular la dosis necesaria a través de la bomba o método de inyección del sistema de riego.
f) Se reduce considerablemente los costos operativos en:
• Mano de Obra para la preparación in situ de las soluciones
• Movimiento de sólidos
• Pérdidas por rotura y otras
• Capacidad de almacenamiento
• Inmovilización de gran volumen de fertilizantes
• Seguridad en el manipuleo
• Disponibilidad de los residuos sólidos y barros de las preparaciones de soluciones
• Etc.
g) No es necesario contar con un técnico capacitado en la preparación de soluciones químicas, sus propiedades de solubilidad, miscibilidad, etc.
h) Los distintos fertilizantes se pueden combinar en función del estado fenológico del cultivo, el suelo, el agua, etc., cambiando fácilmente la solución nutritiva final o usando una formula en cada fase de desarrollo debido al constante equilibrio de nutrientes.
i) Los fertilizantes pueden ser "Bufferizados" para lograr un pH optimo en el agua de riego para la mejor absorción de los nutrientes.