NUTRITERRA
Enmiendas Orgánicas

Según la Ley No. 20.466 de Registro de fertilizantes y enmiendas, una ENMIENDA ORGÁNICA es una sustancia o mezcla se sustancias de carácter mineral u orgánico, que incorporada al suelo modifique favorablemente sus características físico químicas, sin tener en cuenta su valor como fertilizante.

Dentro de estas están las ENMIENDAS HUMICAS, que son sustancias muy activas, estables (relativamente) de comportamiento coloidal y de composiciones tremendamente heterogéneas y complejas.

Representan del orden del 60-80% de la materia orgánica. Están constituidas por compuestos orgánicos transformados por los microorganismos, pero también por procesos abióticos junto a productos de nueva formación. Constituyen grupos heterogéneos que no están definidos por una composición determinada (como sería lo ideal) sino que se establecen en base a su comportamiento frente a determinados reactivos (según sean solubles o precipiten). El humus al tratarlo con una serie de reactivos extractantes se separa en una serie de fracciones. A cada fracción extraída se le da un nombre.

Mediante los reactivos alcalinos, se separan las huminas (que son insolubles) de los ácidos fúlvicos y húmicos, que son solubles. Estos últimos se separan mediante tratamiento ácido; los ácidos fúlvicos son solubles en ácidos, mientras que los húmicos son insolubles.

Una de las principales funciones de estas sustancias, es que intervienen en las reacciones de intercambio catiónico; así pues, la presencia de éstas AUMENTA LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO DE UN SUELO.

Estas sustancias interactúan con las arcillas del suelo y producen la estabilización de los agregados del suelo y previenen la erosión de este. Además, tienen un papel preponderante en la disponibilidad de micronutrientes para las plantas, puesto que forman complejos con los metales como el hierro, manganeso, cinc y cobre, contribuyendo además a mejorar la absorción por las plantas del fósforo, nitrógeno, potasio, calcio y magnesio.

Los efectos beneficiosos de estas sustancias, en el crecimiento vegetal son obvios. Sus aplicaciones a suelos pobres en arcillas y materia orgánica, o a soluciones nutritivas, producen un mayor crecimiento en las plantas, lo cual se debe principalmente, a su capacidad de mejorar la absorción de los distintos nutrientes. Favorecen el enraizamiento, pues desarrollan y mantienen un sistema radicular fuerte y joven durante todo el ciclo de cultivo.

El desarrollo radicular, con aporte de enmiendas húmicas es enorme, y esto hace que el desarrollo de esta sea mucho más rápido. Esto se debe a que las plantas absorben mayor cantidad de nutrientes y por lo tanto una mayor producción. La escasez de materia orgánica, y de ácidos húmicos y fúlvicos de los suelos, hace necesario el aporte de estos al suelo.

En el siguiente esquema se pueda observar el ciclo de la materia orgánica:

TERRA MAX: Enmienda Orgánica a base de ácido fúlvico. Composición Química: Materia Orgánica: 45% p/p; Acido Fúlvico: 21% p/p; Elementos trazas: Ca, Mg, S, Cu, Fe, Zn, Mn, Mo
TERRA MAX es una enmienda orgánica a base de ácido fúlvico proveniente de la Leonardita. El ácido fúlvico es el componente más activo de los ácidos húmicos, otorgando beneficios físicos, químicos y biológicos. Buffer natural, acomplejante, produce una fácil absorción de los minerales por las plantas. Esto produce un incremento de la vitalidad de la planta, resistencia al stress ambiental e incremento de la producción y calidad.

TERRA FEED: Enmienda Orgánica a base de ácidos húmicos y fúlvicos. Composición Química: Materia Orgánica: 45% p/p; Acido Húmico: 14%(p/p); A. Fúlvico: 3%(p/p) Elementos trazas: Ca, Mg, S, Cu, Fe, Zn, Mn, Mo
TERRA FEED es una enmienda orgánica a base de ácidos húmicos y fúlvicos proveniente de la Leonardita. Los ácidos húmicos y fúlvicos generan condiciones favorables en los suelos especialmente en aquellos que presentan malas condiciones físicas, aporta nutrientes (N, P, S, etc.), aumenta la CIC y la capacidad tampón, forma complejos estables y aumenta la disponibilidad de micronutrientes, incrementa la actividad microbiana, etc.

TERRA M: Enmienda Orgánica proveniente de la turba. Composición Química: Materia Orgánica: 89% p/p sobre base seca
Los complejos arcillo-húmicos presentes en el suelo y generados con la incorporación de MO al suelo, permiten una optimización en la fertilización potásica, fosfórica, y en nitrógeno en sus formas amoniacales y orgánicas evitando pérdidas por lavado (lixiviación). El agregado de TERRA M permite mantener el nivel de humus de los suelos gracias a sus altos contenidos en este tipo de sustancias, lo cual permite la formación de los complejos arcillo húmicos, y aumentar la capacidad de reserva de nutrientes puestos a disposición de los cultivos, a su vez, permite la fertilización NPK y refuerzo en secundarios.

Familia De Productos