Raisan Cu: el desarrollo de Nutriterra para el crecimiento de nogales.

Por: Carolina Cohn, Ing. Agrónomo, Asesor técnico-comercial. Mercedes Willink, Ing. Agrónomo, Asesor técnico-comercial. Manuel Altamirano, Ing. Agrónomo, Asesor técnico-comercial.


Desde el año 2017 en la región de Chilecito, en La Rioja, nuestros clientes nos solicitaron una solución a la aplicación dificultosa y de fácil lavado de los distintos cobres del mercado, principalmente oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre.

En la zona de Guanchín, un importante núcleo nogalero de ésta provincia, tenemos precipitaciones de hasta 800 milímetros anuales que favorecen, entre otros múltiples aspectos, la presencia de Antracnosis (Gnomia leptostyla), tizón del nogal (Xantomonas arborícola) y otras bacteriosis. Estas enfermedades pueden reducir la calidad y cantidad de nuez producida, como también acelerar la caída de las hojas en épocas desfavorables limitando la acumulación de reservas de la planta.

Por esto desde Nutriterra desarrollamos RaiSan Cu, un producto líquido foliar que potencia el sistema de resistencia sistémica adquirida (SAR), mediante la sinergia entre Cobre y Quitosano. Protegiendo la planta contra el ataque de enfermedades producidas por hongos. Favorece a un mayor vigor y lignificación de la planta promoviendo, a su vez, el crecimiento y emisión de nuevas raíces.

Presenta un excelente control contra nematodos, solo o combinado con otros nematicidas, y la acción translaminar del cobre más la sinergia con el Quitosano, mencionada previamente, le permite mantener su carácter preventivo un promedio de 20 días.

Dosis de aplicación en Nogal:

–   3 a 6 litros de RaiSan Cu, esta puede variar de acuerdo a la intensidad del ataque del agente patógeno.

–   Es fundamental el correcto mojado de la planta, éste logra con 1000 a 2000 litros de caldo por hectárea según cultivo, edad y tamaño de planta.

Momentos de aplicación:

  • Brotación: primera aplicación al momento de elongación completa de la hoja verdadera. Se debe monitorear la presencia de hojas con síntomas de enfermedad en hojas y/o frutos.
  • Yema hinchada: en situaciones adversas podría recomendarse una aplicación en esta etapa.
  • Postcuaje: a partir de cuaje se debe continuar con aplicaciones periódicas cada 20 a 30 días hasta la cosecha, para evitar la aparición de síntomas o frenar la expansión de la enfermedad en el cultivo.
  • Postcosecha: en esta etapa el objetivo de la aplicación es lograr mantener las condiciones óptimas de las hojas favoreciendo una mayor y más eficiente acumulación de reservas para la brotación de la campaña siguiente.

Si querés más información, si tuviste un problema similar no dudes en contactarte con uno de nuestros asesores en esta web.

Nogal en etapa post cuaje
Nogal sano y con fruta
Nogal Sano planta completa