Fertilización de acumulación de reservas: el éxito de la próxima temporada comienza en este momento.

Por: David Radicetti, Ing. Agrónomo, jefe de zona. En colaboración con Germán Berenguel, Ing. Agrónomo, Asesor técnico - comercial.


Previo a la cosecha, los cultivos se encuentran bajo una gran exigencia para finalizar el desarrollo y maduración de la fruta, implica una alta actividad metabólica donde se sintetizan, absorben y traslada diversos compuestos, fotoasimilados, y nutrientes hacia los frutos, lo que conlleva incluso al uso de sus propias reservas para concretar dichos procesos.

En este punto toma relevancia la fertilización de acumulación de reservas, mal llamada postcosecha. Esta fertilización debe iniciarse en muchos casos aun cuando la fruta no ha sido cosechada, tal como sucede en aquellos cultivos tardíos donde el rango de tiempo entre cosecha y el receso invernal resulta acotado para lograr reponer en forma eficiente las unidades de cada nutriente que se extrajo del sistema productivo.

El inicio de un nuevo ciclo vegetativo, en los frutales de hoja caduca, está condicionado por esta fertilización dado que el potencial desarrollo de los estados fenológicos iniciales dependen del nivel de reserva logrado en las distintas estructuras de la planta.Las consecuencias de un inadecuado manejo nutricional durante esta etapa son:

·   Brotación desuniforme.

·   Crecimiento vegetativo deficiente.

·   Menor producción y calidad de fruta.

·   Pérdida de vigor.

·   Deterioro del sistema radicular.

·   Decaimiento del monte frutal.

Es por esto, que se debe asegurar la síntesis, reparto y acopio de carbohidratos para lograr una óptima lignificación de los tejidos, constitución de yemas frutales y el crecimiento y renovación de raíces durante fines del verano y otoño. Tener en cuenta que el uso de azúcares con fines estructurales y en la formación de nuevas raíces cobra relevancia, dado que el sistema radicular ya no tiene competencia de otros sumideros como frutas y/o brotes.

Resulta indispensable trabajar en forma conjunta en tres aspectos: riego, nutrición y manejo fitosanitario, con el objetivo de mantener fotosintéticamente activas a las hojas, ya que son la fuente de producción de azúcares.

La observación y análisis experimentado del monte frutal permitirá elaborar un diagnóstico y plantear una estrategia exitosa para cada caso. Nutriterra SA provee soluciones nutricionales a medida que se ajustan específicamente a cada etapa logrando la reposición simultánea de múltiples nutrientes en relaciones óptimas y a pH controlado, maximizando así la absorción y eficiencia en el uso de los fertilizantes.

En complemento a la nutrición mineral, es conveniente el uso de bioestimulantes que potencien el desarrollo de nuevas raíces, para este efecto se realizan aplicaciones, vía riego, de Raisan, Terra Feed y Terra Max.  
Con el propósito de mantener las hojas activas y en óptimo estado sanitario se realizan aplicaciones foliares de Raisan Mg, Nutri amino Max y Raisan Cu.


Para mayor información comunícate con uno de nuestros asesores técnicos, para evaluar el estado de tu cultivo y desarrollar un plan a medida, a partir de un diagnóstico adecuado.