Especial Día del Agua – El año hidrológico de la temporada 2021-2022 fue el más escaso de los últimos 100 años y no hay mucho optimismo con lo que respecta a la próxima temporada. En esta nota, algunos datos y estrategias a tener en cuenta.
El agua es el principal factor que influye en el rendimiento de un cultivo, por lo que no podemos prescindir de este. Sin embargo es un recurso finito, por lo que la adecuada utilización de este recurso durante el próximo año será todo un desafío.
Usos del Agua
Si tomamos como ejemplo la provincia de San Juan, el 85% del agua del Río San Juan está destinado al riego agrícola. Porcentajes similares muestran los números del Río Jáchal con la diferencia de que este también abastece la actividad minera.
Sin embargo el 50% del riego destinado a la agricultura se pierde por un manejo ineficiente en el trayecto hacia las fincas y del otro 50% hay un 25% que se pierde debido a los manejos ineficientes dentro de las fincas.
Es por esto que desde Nutriterra aceptamos el desafío de cumplir un rol activo dentro de este proceso para ayudar a nuestros productores a eficientizar el uso del agua dentro de sus redes. A partir de lo expresado anteriormente nuestro asesor Ingeniero Antonio Lobato, tiene una serie de recomendaciones para afrontar esta situación.
1) Aplicación de tecnología agrícola
El Fertirriego es una técnica que permite la aplicación de agua y fertilizantes a través de un sistema de riego. Estudios recientes demuestran que la aplicación de esta técnica permite conseguir ahorrar hasta un 30% el consumo de agua e incrementar significativamente el rendimiento de los cultivos.
Toda la gama de productos de Nutriterra fue desarrollada para poder ser aplicada mediante esta técnica, reafirmando nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente.
2) El perfil de suelo como “Reservorio de Agua”
El volumen de suelo explorado por raíces representa “un estanque” que puede ser utilizado como un gran reservorio de agua. La cantidad de agua potencial a almacenar está relacionada principalmente con la fracción textural, el volumen de piedras, grado de compactación y densidad aparente de las distintas estratas de suelo. Mediante el uso de diversas herramientas y el diagnóstico de un técnico idóneo, es posible calcular la lámina de agua necesaria para llenar cada perfil de suelo y maximizar el uso del recurso hídrico.
De esta manera, en los momentos de mayor déficit, la planta puede utilizar el agua almacenada en los suelos y contrarrestar el estrés hídrico, que tiene considerable impacto en la calidad y rendimiento de nuestras cosechas.
Resulta interesante implementar esta estrategia durante el invierno, cuando la demanda de agua es menor y nos permite prepararnos para momentos próximos de escasez del recurso más relevante en la producción agrícola, el agua.
3) Aplicación de Surfactante de suelos – WaterAid
Otra de las estrategias que podemos utilizar es la aplicación de un surfactante de suelo. Estos son compuestos químicos que permiten que el agua se distribuya de una manera más homogénea en el perfil de suelo, además logran combatir la hidrofobicidad y atenuar los flujos preferentes en el movimiento del agua.
Nutriterra comercializa un surfactante bajo la denominación de WaterAid que dentro de las principales características podemos encontrar:
● Mejora la velocidad de infiltración del agua en el suelo
● Hidrata rápidamente suelos secos o con gran pérdida de humedad
● Aumenta el volumen de suelo mojado
● Optimiza el uso de agua y nutrientes
● Mejora la eficiencia en el lavado de sales
Nutriterra cuenta con un equipo de asesores altamente capacitados para poder desarrollar e implementar las mejores estrategias para ayudar y acompañar al productor frente a la escasez de agua esperada durante la próxima temporada. Si consideras que estas estrategias pueden ser aplicadas a tus cultivos no dudes en contactarnos.