Las etapas Fenológicas del Pistacho

El pistacho atraviesa diversas etapas fenológicas a lo largo de su ciclo. Estas son esenciales para garantizar una cosecha exitosa y un manejo adecuado.

Salida del Receso Invernal

Tras el reposo invernal, los dos tipos de yemas (vegetativas o de madera y fructificación o de flor) comienzan a activarse. Las yemas de flor brotan antes que las vegetativas, marcando el inicio de la brotación. Este momento es clave para preparar el terreno para las siguientes etapas.

Floración

A finales de septiembre o principios de octubre, comienza la floración de manera escalonada. Se considera plena floración cuando en la mayoría de las inflorescencias femeninas se encuentran visibles sus estigmas, y por lo tanto son receptivos al polen.

Polinización

Se inicia cuando los racimos de las flores masculinas están abiertos y los estambres comienzan a amarillear, las anteras a soltar el polen, y los racimos de la flor femenina comienzan a abrirse. La polinización en el pistacho es anemófila, es decir se lleva a cabo a través del viento.

Fecundación

Después de la polinización, el polen germina en el estigma y desarrolla un tubo polínico que lleva los núcleos masculinos hasta el óvulo. Aquí comienza la formación de la semilla en aquellos frutos fecundados.

Fructificación

Se produce rápidamente haya habido o no fecundación. Los frutos se observan a los 5-7 días de la floración. Alcanzando su máximo desarrollo se pueden dar dos supuestos, que comience a desarrollarse la semilla, para lo cual ha tenido que existir fecundación o que la semilla no se desarrolle pudiendo hablar de frutos partenocárpicos (frutos vanos o vacíos).

Periodos de Crecimiento del Fruto

FASE I: Durante la primera semana después de la floración, el crecimiento del fruto es muy reducido. Posteriormente se produce un rápido desarrollo del ovario hasta el inicio de la lignificación del endocarpio. En este periodo se consolida el desarrollo total de la cáscara.

FASE II:  A las seis semanas de la floración, el ovario ha finalizado su rápido crecimiento, mientras que el peso del fruto continúa aumentando gracias a su lento desarrollo, y sobre todo al de la semilla. En este periodo se produce la apertura de la cáscara

FASE III: El crecimiento del fruto es mínimo, al permanecer su tamaño invariable, aumentando de peso con el desarrollo máximo de su semilla (plena madurez). En este periodo la parte más externa del pellejo (epicarpio) cambia de color cuando la semilla alcanza la madurez. Los frutos vanos carecen de este último período, puesto que el pellejo o exocarpio permanece pegado a la cáscara sin cambios apreciables desde el mes de enero.

Cosecha y Post Cosecha

La acumulación de reservas, mal llamado “Post Cosecha” es clave en frutales de hojas caducas como el Pistacho, ya que en este período la planta acumula reservas en su estructura permanente, como en la raíz, tronco, brazos, entre otros, para luego entrar en receso invernal. Es por esto que la fertilización en esta etapa es muy importante ya que el inicio del nuevo ciclo vegetativo está condicionado por esta fertilización, dado que el potencial desarrollo de los estados fenológicos iniciales depende del nivel de reserva logrado en las distintas estructuras de la planta.

Posterior a esto, la planta entra en receso invernal y comienza la acumulación de frío, que es sumamente necesario para tener una buena floración y brotación en el ciclo entrante. 

Una Solución para Todas las Etapas Fenológicas

En Nutriterra, entendemos que cada fase del ciclo del pistacho tiene sus propios requerimientos. Por eso, ofrecemos productos diseñados para acompañar a tu cultivo en cada etapa. 

Nuestro enfoque es proporcionar la nutrición que tus cultivos necesitan, en el momento justo.